zum Arbeitsmaterial »

Semana 32: Regresando de las vacaciones

A unos días de retomar los cursos de español recibo esta joya de mi alumno Federico. Siempre buscamos pretextos para decir: — Es que no tengo con quien practicar, es que soy muy mayor y todo se me olvida —

Una vez más tengo respeto y admiración por mis alumnos mayores, quienes cuando se apasionan realmente por algo bonito lo siguen hasta el final.

Esta es su reflexión sobre una serie en Netflix que, aunque yo misma no tengo, sé que a veces ofrece perlas como estas.

El trimestre pasado trabajamos el español desde la perspectiva „salir de tu zona de confort para aprender“ fue un proyecto intergeneracional que amamos; trabajamos a Rosalia, cantante catalana.

Les dejo este texto y espero que se tomen unos minutos para leer, vale la pena. También les adjunto el trailer de la serie de Netflix.

„Mi elección: “Las de la última fila” [“Die Mädchen aus der letzten Reihe”]; mini-serie en Netflix [6 episodios]; 2022; dirección: Daniel Sánchez Arévalo).

Hace poco tiempo Elena nos sacó (un poco) de nuestra zona de confort. Fue el encuentro con la bailadora y cantaora Rosalía, es decir un encuentro con una personificación contemporánea muy especial de cultura ibérica (“especial” por lo menos a los ojos de personas mayores).

Pues, para decir la verdad: Siendo persona mayor, mirar “Las de la última fila” también me sacó (un poco) de mi zona de confort. Sin embargo fue una experiencia sorprendente y podría recomendar a todos el riesgo de ser sacado (un poco) de sus zonas de confort – por lo menos por algunas horas.

Esta mini-serie está promocionada como “comedia”, una denominación que, en principio, no me interesa mucho. La mayoría de las comedias se muestran triviales o simplemente tontas. Es decir que miré “Las de la última fila” porque estuve demasiado perezoso para buscar otra película española. Por una vez mi pereza fue mi suerte.

Si “Las de la última fila” debería ser una “comedia”: con toda seguridad es una comedia agridulce y, para mí, es mucho más un drama que una comedia. La mini-serie nos muestra un fragmento de una gran amistad entre cinco joven mujeres en sus treintas, teniendo de fondo un diagnóstico de cáncer  que una de ellas recibió. Los seis episodios desarrollan diferentes componentes dramáticos y potentes al rededor de dos hechos importantes e inseparables con los cuales viven las cinco mujeres: por un lado la fuerte y perpetua amistad entre ellas mismas, por otro lado sus vidas personales y privadas al exterior de esa amistad – y las influencias reciprocas de estos dos hechos.

Sí, hay drama; pero sí, puedes sonreír – y a veces no sabes de qué fuente provienen las lágrimas que corren. Sí, hay sexo y cuestiones íntimas de identidades sexuales – pero nunca me sentí como mirón vulgar. Hay una riqueza en caracteres, hay un arte fabuloso para hacer comedia y drama de las protagonistas y hay un director ya conocido  en el cine español: Daniel Sánchez Arévalo. Él me impresiona por su corazón amplio, su simpatía por todas ramificaciones en las almas femeninas de las protagonistas y por la ausencia de condenas baratas en vista de puntos flacos o complejidades en seres humanos"

Federico, Montag Gruppe 10.40 Uhr

A pie de página  (18.08.23)La pequeña perla (perdida) de la joya

Me ruborizando, cuando  he leído en el blog de Elena que ella llamó a mi texto sobre “Las
de la última fila” una joya. - ¡Claro que no voy a criticar eso! – Y yo sé que Elena
tiene toda la libertad para suprimir de nuestros textos en su blog lo que quiera.
Pero esta vez estuve con una certena tristeza que ví perderse una pequeña
perla en mi texto que, siendo un ser masculino, yo incluí con intención.  En ese
sentido me  permito añadir aquí el ultimo pasaje de mi texto original:
“....en seres humanos.
Además de las protagonistas femeninas que dominan la escena con razón
podemos ver también algunos hombres. Y – sorpresa de sorpresas - : ¡Ninguno
de ellos se presenta teniendo esa masculinidad tóxica de mala fama que
encontramos hoy en día a cada paso en la literatura, teatro, película o
periodismo!
¡Gracias a “Las de la última fila! - ¡Gracias a Daniel Sánchez Arévola!”
Como pedante viejo y – quizá – para provocar una pequeña discusión
interesante sobre la mini-serie, quería preguntar a Elena, mitad chiste, mitad
serio: Esta omisión - ¿fue una omisión con fondo feminista?

Respuesta: Para nada Federico, solo que no me agarró todo el "copia y pega".

 

 

 

Total visits: 787496

Melde dich hier für den Newsletter an
Was bist du?
crosschevron-down