zum Arbeitsmaterial »

Amor prohibido III

La canción de Rozalén "Amor prohibido" nos ha llevado a trabajar en la conversación temas interesantes como: la biblia - lugar de la mujer en la sociedad - el hombre y su pecado - el paraíso, ¿existe o no? - Bosch - la interculturalidad, etc.

Tu interpretación sobre el texto en el libro primero de la biblia; Génesis - capítulos 2 a 5 fue muy interesante. La interculturalidad, las lenguas y tu propia biografía, pueden ser parte de esos frutos del conocimientos que nos fueron prohibidos a cambio de la vida eterna, ¿no crees?

Amor prohibido III

En el Edén del libro uno – (Genesis - Moises – cap. 2 – 5)  –  

No había ni hierba ni arbustos, poco después del diluvio Dios hizo con tierra mojada al hombre y después al Edén con dos árboles únicos.

Uno da la vida inmortal pero sin conocimientos, el otro da el conocimiento la independencia, pero la vida eterna le era prohibida

(Antes no se tenía derecho al saber o el conocimiento).

En este Edén existía un río con cuatro brazos: oro – resina – piedras preciosas.

La tarea para el nuevo habitante era la de cuidar el jardín podía comer  de todo pero la única condición era no debía comer del árbol del conocimiento.

Pasaron los días y de su costilla hizo a la mujer: desnudos.

Había una serpiente [merodeando] y un día le preguntó a Eva que, por qué   no comía del árbol del conocimiento.

Eva le contestó que estaba prohibido.

 – La serpiente azuzaba a Eva para comer la fruta – Dios sabía que si comían abrirían los ojos y sabrían lo mismo que sabe Dios y podrían tener su propia vida en sus manos –.

Entonces Eva tomó una fruta, la mordió y la dio a Adán: Después de esto se dieron cuenta de que estaban desnudos. Por eso hicieron con una hoja de parra un taparrabos.

Dios vino al jardín y los buscaba, pero ellos se escondieron, porque sabían [pensaban] que habían hecho algo malo.

Después Dios les preguntó si habían tomado frutos del árbol prohibido.

Primero habló Adán y dijo que era Eva la culpable.

Eva dijo que fue la serpiente. ¿Os suena esto de echarle la culpa siempre al otro?

Dios le dijo a la serpiente que la maldecía para que se arrastre durante toda su vida. -» morderás los pies de Eva y ella te pateará «-.

Tú tendrás muchos problemas y sufrirás dolores para parir y seguirás a tu hombre porque el será tu señor. (A mi modo de ver ya nos encontramos con los primeros tintes de misoginia: La mujer a la merced del marido).

A Adán le dijo: - »porque tu escuchaste a tu mujer tu campo estará maldecido – tendrás que trabajar duro para alimentarte «

Yo no te castigaré pero voy a castigar / castigaré a tus hijos: El temor al castigo divino.

Posibles temas para argumentar y para reflexionar en pleno:

  • La reformación, ¿es algo bueno?
  • Leer la biblia por sí mismo y hacer sus propias reflexiones. 
  • Estar a la merced de alguien.
  • Los creyentes: Aquellas personas que podían leer tenían en sus manos el como interpretar la biblia.
  • Zwingli y Luther han luchado para que el pueblo pueda leer la biblia.
  • ¿Es la biblia un documento político?
  • ¿Representa el  socialismo el paraíso?
  • Las maniobras de miedo – culpa – castigo son hasta ahora actuales.
  • Echar la culpa al otro
  • Si ellos hubieran comido del árbol de la vida sin esperar tener acceso al conociento ahora vivirían eternamente, Pero Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento. Dios en su ira los sacó del paraíso y amurallo la cerca para que nadie entrase, entonces, ¿cuál es el objetivo de la iglesia? Ya que el paraíso no existe.
  •  Nadie podrá llegar al árbol de la vida.

Según la interpretación de hoy pensamos que tú tienes que vivir tu vida mientras vivas. Sabemos también que en el viejo testamento solo existe Dios y que el paraíso está amurallado. 

Recién en el nuevo testamento entra los reinos del cielo y el infierno como temática romántica para asustar o alentar al creyente o al fanático.

Reflexión sobre la canción "Amor Prohibido": Pensamos que el sacerdote hizo bien en dejar su paraíso (zona de confort) para crearse su propio paraíso con la madre de sus futuros hijos. No temen al castigo, pues no son culpables de querer saber o reflexionar. Esta canción podría ser un antes y un después si analizamos la letra y su contexto social e histórico del país y la época.

Actividad de vocabulario:  Arma familias léxicas (buscar palabras).

Paraíso -  cielo

Serpiente - castigo

Total visits: 652932

Melde dich hier für den Newsletter an
Was bist du?
crosschevron-down