zum Arbeitsmaterial »

El ABC social

Hoy paseábamos por las estrechas calles en la parte antigua de la ciudad de Murten y, al mismo tiempo  imaginábamos, cómo habrá  sido la vida en aquellos siglos pasados: pobres merodeando por las calles, guerreros enfundados en sus pesados uniformes, mujeres recogiendo agua de las fuentes, o tal vez niños jugando con sus caballitos de madera.

Hoy tenía lugar  en esa ciudad un mercadillo y nuestras miradas  curioseaban de puesto en puesto. Fascinados,  nos preguntábamos ¡cuánta historia se escondería en cada pieza!

El reloj de plástico de colores chillones, los collares de cuentas, las bacinillas de peltre, los jarrones de cerámica, las bicicletas de finales del siglo XIX,  los cuadros de madera, los libros, las máquinas de escribir, las muñecas de porcelana, los abrigos de piel, los sombreros y los guantes...

Llegamos a los vestigios restaurados del muro que rodea parte de la ciudad y subimos las escaleras  para respirar un poquito de historia.  Al leer las atrocidades del pasado (1476), nos dimos cuenta de que son exactamente iguales a las que estamos viviendo en pleno siglo XXI. Donde lo único que ha cambiado son las armas que se utilizan para estas atrocidades. Esto es realmente triste.

Nos preguntábamos, qué palabras del abecedario representarían la sociedad del siglo XIV, ¿quizás la "V" para representar verdugo o la "K" para representar a Karl der Kühnen o, tal vez,  la letra "E" para representar la esperanza?

Seguíamos caminando y hablando esta vez sobre Rosalía. Esta cantante "revolución" es mi pretexto para mis cursos en Pro Senectute este semestre. (Edad promedio ochenta años)

Mientras recordaba  el trabajo que mis aprendientes se encuentran haciendo  sobre esta cantante / cantaora,  descubrí un abecedario bordado a mano que databa de principios del siglo XX, le pedí permiso a la dueña para fotografiarlo.

Otra vez me preguntaba,  ¿qué representarían las letras del abecedario a principios del siglo XX?, tal vez, "A" de anarquía o "C" de crisis o, quizás, la "M" de monarquía o de modernidad.

Recordé entonces nuestro ABECEDARIO grabado hace unas semanas por mis chicas de oro. Ese mismo que comparaba yo  después  con el de Rosalía, (preludio en su último álbum Motomami), y me daba cuenta de que cada persona, cada generación y cada pueblo tiene su propio abecedario para acoplar su vocabulario a su realidad.

El Abecedario de Rosalía

A de alta, altura, alien, B de bandida, C de coqueta, D de dinamita, E de expensiva, emperatriz, enigma, enterada, F de Flux Aeon, G de guapa, H de hondura, I de inteligencia artificial, J de jineta, M de motomami, motomami, motomami, Motomami, motomami, N de «Ni se te ocurra ni pensarlo», O de orquídea, P de patrona, Q de qué reinona, R de racineta, racineta rango, Racineta rango, S de sata, T de titánica, U de ultrasonidos, V de vendetta, W de Willy Colon, de Winterfall también, X de «Te despejo la X en un momento», Y de yenes, de yantas, Z de zarzamora, o de zapateao’, o de zorra también.

 

El Abecedario de Mis chicas de Oro

A de América - B de Barcelona  - C de cadena - D de  dicción - E de eterna - F de felicidad - G de generación- H de hablar - I de - J de justicia - K de kilo - L de lugar - M de mentira - N de nacer - Ñ de - ñaña - O de olvidar - P de pobre - Q de querer  - R de  Rosalía - S de salud - T de  tarea- U de urgencia - V de valor - W de -Waldau -  X de Xilofón - Y de Youtuber - Z de zapato.

Aunque es un audio casero - vale la pena escucharlo y reflexionar sobre las palabras que escogieron  mis estudiantes para armar su abecedario colectivo.

Debo decir que nos faltó la letra I de inconcluso o de ilusión y que la palabra que escuchamos en la letra Ñ es mi granito de arena. Les he enseñado a " mis chicas" la palabra  "ñaña" que significa hermana en quechua. Con esta  palabra he querido plasmar la interculturalidad lingüística a través de la globalización en la clase.

Aunque soy venezolana viví muchos años en Ecuador, donde un 40% de su lenguaje incluye vocabulario de esta lengua, (el quechua) y me parece un lenguaje muy dulce.

Total visits: 572439

Melde dich hier für den Newsletter an
Was bist du?
crosschevron-down