zum Arbeitsmaterial »

Gansabhauet en Sursee de Annalise

Gramática: Vamos a marcar los verbos en diferentes colores para poder „mapear“ el texto: el indefinido (verde), el imperfecto (azul), el perfecto (turqueza), el subjuntivo (naranja), el presente (amarillo), el futuro (pink).
Vocabulario: degollar, decapitar, romo, dar vueltas, premio, honor, ganso, donar,etc. ¿conoces otras palabras que podríamos agregar?
Gramática: el futuro
Autor: Annalise (Di. 15.00h)

En noviembre pasado eschuché una noticia en la televisión suiza acerca de la costumbre „Gansabhauet“ y vi algunas imágenes. En ese momento decidí ir allí el próximo año. Esta costumbre se celebra cada 11 de noviembre - el día de San Martin - delante el ayuntamiento de Sursee. 
El origen de la costumbre „Gansabhauet“ no está claro. Puede datar de finales de la Edad Media y puede ser que esté relacionado con el impuesto del diez por ciento que los súbditos tuvieron que rendir a los conventos de sus cosechas siempre el 11 de noviembre.  Es posible que los monjes donaban  gansos porque recibían tantas aves y cereales ese día que preferían donar. En aquel tiempo los gansos pertenecían al grupo de las aves nobles. El precio de un ganso fue, en esa época,  demasiado alto y solo los ricos podían comprar esta carne. 
Un registro demuestra que de1823 a 1863 no tuvo lugar la tradición „Gansabhauet“, pero desde entonces hasta hoy se celebra regularmente.
Un texto – tres preguntas

1.- ¿Conoces en otros países alguna tradición parecida, donde se utlice un arma blanca (garrote, cuchillos, dagas, espadas, etc.?
2.- ¿Qué tipos de carnes eran antes caras y ahora no?
3.- Los cambios alimenticios en la población

Vestido con un capote rojo, los ojos vendados y el rostro oculto detrás una máscara en forma de sol se le arma a la persona con un sable romo: Los jóvenes tratan de degollar de un solo golpe al ganso muerto colgado. Antes del espectáculo el participante tiene que beber un vaso de vino rojo y después de subir sobre el escenario le dan algunas vueltas. Inmediatamente tanteará el pescuezo del ganso y finalmente podrá asestar el corte.  Quién tiene éxito será desenmascarado en público y consiguirá como premio al ganso decapitado. Es un gran honor ser el ganador de la Gansabhautet

Después de este este paso apto para todo público, se realizan muchos juegos tradicionales para los niños; como subir a un poste, carrera de sacos o hacer muecas locas. Para el último juego el participante recibe como premio un pedazo de queso.

Por la tarde hay un desfile para los niños que caminan por el pueblo con sus linternas. Y al final la gente se reúne en unos de los restaurantes para comer una de las variadas especialidades de ganso de la región.
Para mí estas informaciones son muy útiles y viajaré a Sursee bien preparada.

Un texto – tres preguntas
1.- ¿Conoces el concurso „de muecas“?
2.- Premios en dinero o en comida, ¿qué prefieres?
3.- Juegos infantiles mundiales.

Total visits: 573740

Melde dich hier für den Newsletter an
Was bist du?
crosschevron-down