zum Arbeitsmaterial »

Suiza: la fiesta del Sechseläutenen

Gramática: Vamos a marcar los verbos en diferentes colores para poder „mapear“ el texto: el indefinido (verde), el imperfecto (azul), el perfecto (turqueza), el subjuntivo (naranja), el presente (amarillo), el futuro (pink).
Vocabulario: medieval, procesión, muñeco, pira, hoguera, asar, transcurrir, culminante, prender, remontarse, etc.
Autor: Vroni

Cada año celebran en Zürich el SechseläutenUna fiesta de origen medieval. Se celebra el tercer lunes de abril para decir adiós al invierno y dar la bienvenida a la primavera y, lo más interesante, intentar predecir si el verano será bueno o malo. 

Por la tarde se comienza con la conocida " Zug der Zünfte" o procesión de gremios, en la que las personas organizadas por profesiones desfilan con vestimentas típicas de la Edad Media hasta llegar a la "Sechseläutenplatz".

A las 18.00 horas,  en la misma plaza, llega el momento culminante de la  fiesta, cuando prenden fuego a una figura de un muñeco llamado Böögg. El tiempo que transcurre desde que se prende el fuego en la base de la pira hasta que explota la  cabeza del Böögg, determinará que tan bueno o tan malo será el siguiente verano. 

Cada año se invita a un cantón; el año pasado invitaron al cantón de Basel - Stadt para celebrar la fiesta con ellos. En el 2018, el tiempo transcurrido hasta que la cabeza del Böögg explotó fue de veinte minutos y 31 segundos. Este largo tiempo predecía un verano muy malo, pero en contra de toda predicción tuvimos un verano muy caluroso.

Un poquito de historia para comprender el Sechseläuten y la quema del Böögg. El nombre de la festividad, que literalmente significa toque de campanas de las seis de la tarde hace referencia a una tradición medieval que se remonta a 1525, cuando el fin de la jornada de trabajo se retrasó de las cinco a las seis de la tarde. 

Para que todo el mundo tuviera claro el cambio de horario, al final de la jornada se marcaba con el toque de las campanas de la catedral, que sonaban cada día a las seis en punto.

En la actualidad las personas pueden asar sus salchichas más tarde alrededor de las veintidós horas en el fuego que queda de hoguera de la quema del Böögg. 

De joven visité una vez el Sechseläuten. Me gustó mucho, especialmente el desfile de los gremios. Por cierto, el año 2019 la fiesta  será el 8. de abril.

Un texto – algunas preguntas
1.- ¿Conoces otras maneras de predecir el tiempo?
2.- ¿Cómo se dice „Wetterfrosh“ en español?
3.- El fuego como símbolo de cambio: tu opinión. 

Foto:toponline.ch

Total visits: 573755

Melde dich hier für den Newsletter an
Was bist du?
crosschevron-down