zum Arbeitsmaterial »

La sopa del Chalet de Kathrin

Texto: dos
La sopa del Chalet

  • Historia de la sopa
  • Receta
  • Gramática: cómo contar una receta y dar instrucciones
  • Autor: Kathrin 
https://www.berghilfe.ch/sites/default/files/styles/996x410/public/header_soupe_au_chalet.jpg?itok=mM0MZIqV

Quiero hablar de la sopa de chalet:
Desde hace 10 años en la Nochevieja, Agathe Stoll cocina en Düdingen la sopa de chalet en una cabaña de carbonero. La sopa es gratis, pero los donativos sirven para ayudar a la gente en las montañas. Así se acumulan cada año entre 200 y 300 francos para esa institución.
En otoño el ganado deja los alpes y vuelve a los valles. La palabra rindya (algo entre francés y suizo  alemán) sinifica devolución. En otoño el ganado será devuelto a sus dueños. Los vaqueros y vaqueras llevan trajes regionales de friburgo y también se adornan a los animales  con flores, en las cabezas se les ponen abetos muy pequeños con flores de papel, pero lo más importante son las campanas y los “Treicheln.” (cencerros).

Alpabzug in Charmey

Es una gran fiesta y une a la gente en los valles con los vaqueros. Naturalmente hay música, cantan y tocan. Por ejemplo “le Ranz de vache de fribourg”. Esos cantos son muy viejos y todavía se entonan los cantos de “liaubas”, (lobo significa vaca) en alemán se llama Kuhreihen. El verbo “kuoreien” se encuentra por primera vez en el año 1531 en una canción popular. Los “Kuhreihen”, los más conocidos vienen del Emmental, Oberhasli, Entlebuch, Simmental y Appenzell.
En un libro de 1710, con el titulo: “De Pothopatridalgia”, se cuenta que los mercenarios suizos, cuando cantaban o tocaban “Kuhreihen”, se hundían al delirium melancholicum y los impulsaban a desertar. Por eso, era prohibido bajo pena de muerte, en el extranjero como mercenario, cantar o tocar “Kuhreihen”.

Lioba: hören

C:\Users\Isler\Desktop\bild soupe de chalet.jpg

La receta:
Antes los pastores en los alpes durante el verano no tenían verduras. Por eso hacían una sopa con espinaca salvaje y ortiga. Tenían ollas muy grandes para cocinar a fuego abierto.Tomaban para hacer una sopa:10 kilos de patatas, dos cebollas, dos puñados de espinaca salvaje, dos puñados de ortiga, (con guantes), un litro de leche, dos litros de agua, 200 gramos de pasta pequeña, sal, nata, una rodaja grande de Gruyère cortado en pequeños cubos, un trozo de bacón y pan.
El queso ponerlo en los platos hondos y verter la sopa sobre él.
Se come con pan y quien quiere, con un trozo de bacón.

Bildergebnis für bild einer russküche

Pelar y cortar las patatas en grandes cubos, picar las cebollas y hervir todo en agua y leche con la sal. Añadir el bacón, la espinaca y la ortiga cortada y guisar todo por 45 minutos. Los 10 últimos minutos agregar la pasta. Al final añadir la nata y ahora no cocinar más.
¡Qué aproveche!

Total visits: 573487

Melde dich hier für den Newsletter an
Was bist du?
crosschevron-down