zum Arbeitsmaterial »

La técnica del papagayo para practicar español

Hace unos días visité una obra de teatro. La obra misma no me sorprendió, pero "la técnica del papagayo" me pareció una excelente propuesta para comenzar a comunicarnos en otra lengua efectivamente.

En internet he leído que, estudios realizados por neuro-científicos de la Universidad de Harvard descubrieron en 2016 que durante la conversación se activan las mismas zonas del cerebro que durante el sexo o la comida. Quiere decir que cuando participamos activamente en una conversación nos sentimos satisfechos. 

En otras palabras el sentimiento de poder transmitir a tu gusto es uno de los más preciados que tiene el hombre. Para ello aprendemos un idioma nuevo para abrir nuevas ventanas de comunicación con el mundo.

La comunicación como componente elemental para poder comprender al otro, no solamente su lengua, también su cultura.

Sabemos que tanto en una primera cita como en una cena de negocios o en una reunión de amigos queremos integrarnos y pertenecer al grupo y para ello necesitamos comunicar.

Esta técnica del papagayo  parece simple pero, al mismos tiempo, necesitas entrenarte consecuentemente  para poder obtener los resultados que buscas.

Aunque ya forma parte de nuestros cursos esta técnica, ahora podemos ponerle un nombre y me gustó, „La técnica del papagayo“ ya podemos ahora jugar con la neuro-ligüística; la sensación de sentirse libre en una selva tropical con muchos colores a tu alrededor esto hará que tus nervios para comunicar disminuyan. Estoy segura.

El truco de esta técnica consiste en hacer las preguntas adecuadas que animen a la otra persona a hablar repitiendo lo último que ha dicho tu interlocutor. He leído que aquí el lema aquí es: "Hablar es plata, las preguntas son oro".

Te garantizo una vez más, que si utilizas estas preguntas, tus "pinitos" en el español serán cada vez más altos.

    • Hola Sarah. ¿Cómo estás?"
      Bien, pero con mucho trabajo.
    • ¿Mucho trabajo?
      Exactamente, muchos exámenes para corregir.
    • ¿Para corregir?
      Sí, es que estamos a fin de curso.
    • ¿A fin de curso?
      Sí, debo rellenar los protocolos y las notas y hablar con los padres.
    • ¿Con los padres? ¡Uff! Necesitas beber algo, vamos te invito.

¿Entendiste cómo funciona? Muestra interés a tu  interlocutor. ¡Prueba la próxima vez!

Segundo paso o  la técnica del papagayo para avanzados: La conversación no consiste sólo en escuchar activamente, ¿conoces el  dicho "hablar es plata, callar es oro"  Esto significa que en realidad preferimos hablar de nosotros mismos, de nuestras vidas, de nuestros problemas y de nuestros éxitos, pero con mesura. Después de tres preguntas ya estás listo para el segundo paso, ¿tal vez una invitación para continuar la charla en otro momento o en otro lugar?

El truco está en intercalar preguntas y respuestas activamente . Ahora el dicho debería ser: Charlar „es plata, pero preguntar es oro. 

¿Se te da mal la charla? Trabaja con los pronombres de preguntas. Te darás cuenta que la charla fluirá ahora de los dos lados.

En lugar de repetir la última parte de la frase, puedes hacer simplemente una pregunta (por qué , cuándo, cuánto, cómo, etc.)  Al hacer estas contrapreguntas, mantienes la conversación viva y demuestras a tu interlocutor que estás interesado en él y en su vida. 

 

Total visits: 573616

Melde dich hier für den Newsletter an
Was bist du?
crosschevron-down