"La trampa, el timo, el robo, el engaño, la estafa"
Es una canción que trata el tema de "la mujer clandestina". Esa madre, hija, amiga, hermana, conocida...que deja todo con la esperanza de darle a su familia un futuro mejor.
Habla sobre el sistema del Norte.
En mi opinión no hay sistema. Hay una sistematización. Hay patrones de comportamiento desde el seno familiar.
Hablamos de esas mujeres que tienen que abandonarlo todo por "amor" a sus hijos, a sus padres, a su esposo. Dejan su "terruño", pero lo más triste es que van dejando también su "amor propio".
Va a cuidar hijos ajenos dejando los suyos huérfanos.
Padres no os quejéis, cuando vuestras hijas no regresen a casa. Ellas lo han dejado todo por un futuro mejor.
Allí está la trampa, el timo, el robo, el engaño, la estafa.
Por un puñado de monedas se han quedado huéfanas y han dejado huérfanos por el camino.
Material adicional: Pan y Rosas (película americana), María llena eres de Gracia (película colombiana), Malinche (novela de Laura Esquivel), etc.
Tú, CLANDESTINA, S. Gauya
Una última sonrisa Caminar, correr de prisa Destino tan incierto Y tú lo sabes bien. Una mañana dejas todo Atrás el llanto el corazón Atravesando el Río Grande Tú, Clandestina. Y cuando sientes la emoción Volver a casa es tu ilusión Tierra que arde eco de risa Son tus recuerdos. Llegando a la frontera Cambiar de vida, una quimera Allí delante otra nación Es un misterio. Una mañana dejas todo Atrás el llanto el corazón Atravesando el Río Grande Tú, Clandestina. Y cuando sientes la emoción Volver a casa es tu ilusión Tierra que arde eco de risa Son tus recuerdos. Esperando un gran regreso Trabajando algunos pesos El sistema del norte Se cierra sobre ti Una mañana dejas todo Atrás el llanto el corazón Atravesando el Río Grande Tú, Clandestina Y cuando sientes la emoción Volver a casa es tu ilusión Tierra que arde, eco de risa Son tus recuerdos. Los años han pasado Tus visiones han cambiado Ni aquí, ni al otro lado Serás la misma.